TOMAR AGUA EN EXCESO ES DAÑINO


DEBEMOS TOMAR  2 LITROS DE AGUA AL DÍA
MITO O REALIDAD?
Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, pero para las personas que padecen enfermedades cardíacas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardíaca o con líquido en los pies o el estomago hinchado, lo que no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión…
Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo(Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas), que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.
¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua , y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.
Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan por intoxicación por agua, Y no es el único caso que se ha dado de sobredosis de agua. ... Al beber mucha agua en un espacio muy corto de tiempo, los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo lo suficientemente rápido y nuestra sangre se vuelve más diluida de lo que debería ser con muy bajas concentraciones de sal.
En una maraton en la ciudad de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.
A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.
Al consumir agua en exceso se eliminan muchos minerales, entre ellos el sodio. La sal, cloruro sódico, propicia la conductividad eléctrica. Cuando existe carencia del Ión de sodio, se reduce el voltaje eléctrico en los axiomas de las neuronas, limitando las conexiones de red del sistema nervioso. El rango de nivel de sodio en la sangre considerado normal es de 135 a 145 mili equivalentes por litro. Al bajar del nivel de los 125, empiezan los temblores, la confusión, la pérdida de memoria y de la vitalidad, llevando finalmente al colapso e incluso a la muerte.
Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted come pescado que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día
Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. Y por ultimo beber mucha agua con respecto a limpiar los riñones en absoluto produce limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.”
Dr. José Rufilanchas Sánchez
clic aquí


Comentarios